Hi-Tecnologies: Cómo influye la tecnología en las personas

17 oct 2010

Cómo influye la tecnología en las personas



En muchos casos hablamos de tecnología e innovación como si fueran una misma cosa. En pocos, discriminamos lo uno de lo otro, y entendemos la tecnología como la consecuencia de los esfuerzos realizados en I+D y la innovación como la puesta en valor de dicha tecnología.

Desarrollo a continuación 6 visiones que intentan clarificar la cuestión:

1. La tecnología como fin nos lleva a la inflación
La tecnología por la tecnología no tiene sentido: crea modelos de inflación o "burbujas". Por ejemplo, internet por internet creó la burbuja tecnológica de los 90, ya que las expectativas generadas superaban a las aplicaciones reales. Sólo hasta la aparición de los conceptos de web 2.0, ponemos en valor de uso (no tecnológico) dichas tecnologías.
La atracción que tenemos los humanos por lo nuevo y desconocido hace que en muchos casos maximicemos el valor de la tecnología y entremos en "carreras" de valor poco eficientes para el uso que son concebidos los objetos o servicios.


2. Como seres humanos, tenemos pocas necesidades nuevas
La humanidad tiene pocas necesidades nuevas, lo que tiene son nuevas formas o medios para satisfacer dichas necesidades. La tecnología es un motor de evolución de dichos medios. Muy pocas veces descubre nuevas necesidades, lo que aporta son nuevos medios de satisfacer las necesidades existentes.

3. La tecnología no es un fin, es un medio
Las nuevas tecnologías no son un fin en sí mismas; son un medio para facilitar, optimizar o lograr otros objetivos
La tecnología por la tecnología aporta poco valor y lo hace para un grupo de personas reducido y efímero, no obstante la tecnología aporta un importante factor de eficiencia y optimización a nuestras tareas y necesidades habituales.

4. Lo tecnológico no es natural
La nueva tecnología genera resistencia; la irrupción de nuevas tecnologías en los hábitos humanos (sociales) debe vencer el concepto de "mínimos máximos", es decir; la mayoría de las nuevas tecnologías están sustituyendo soluciones que ya tenemos mediante otros hábitos o tecnologías, para que las nuevas tecnologías triunfen y se implanten, deben aportar una ventaja sustancial en el hábito de uso existente hasta el momento. Ej. Necesidad de comunicarse a distancia; las tecnologías de internet, por motivos obvios aportaron una mejora sustancial en la comunicación frente al correo postal; la necesidad (comunicarse) ya estaba resuelta, internet aporta ventajas sustanciales sobre el modelo de solución existente.

5. La tecnología contribuye a la evolución de la especie
La nueva tecnología nos eleva como seres humanos; las nuevas tecnologías al hacernos más eficientes, tienden a convertirnos en "super hombres", consiguen de nosotros ventajas competitivas reales; reducen las distancias, aumentan la eficiencia de nuestro tiempo, nos hacen más productivos, aumentan nuestra capacidad de ocio y aprendizaje, etc. por este motivo, las sociedades tecnológicamente avanzadas son superiores (incluso militarmente) al resto (al menos en el concepto de sociedad actual)

6. La tecnología produce “corte evolutivo”
Las nuevas tecnologías están produciendo un corte en "la evolución de la especie humanaal igual que la tecnología del fuego, los metales, etc, hicieron evolucionar al hombre y lo destacaron por encima del resto de las especies, hoy las nuevas tecnologías están produciendo cortes evolutivos dentro incluso de la propia especie humana, hablamos de de "cortes generacionales" en la introducción de las herramientas de internet, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario